La Búsqueda Activa de empleo consiste en un proceso en el que a través de la consideración de las variables primarias (sexo, edad, objetivo profesional, formación y experiencia) y de las variables biopsicosociales de empleo (autoconocimiento, motivación, redes sociales y los sistemas y herramientas de busqueda de empleo), se pretende alcanzar la inserción en el mercado de trabajo de la persona, sin desaprovechar recursos ni tiempo.
El objetivo profesional vendrá determinado por el análisis de la situación actual del mercado laboral, del sector o sectores a los que pretenda dirigirse la persona, y por una reflexión acerca de su trayectoria profesional como son los conocimientos, las experiencias, habilidades, actitudes e intereses. Este autoconocimiento, además, de determinar su objetivo profesional, le servirá para conocerse a si mismo de cara a un proceso de selección donde lo que se busca es conocer lo mejor posible al candidato.
Una vez definido el objetivo profesional, habrá que planificar y organizar la búsqueda, para ello se establecerán las actividades para alcanzar el objetivo deseado. Planificar las actividades a realizar cada día, va a impedir el desanimo que muchas veces conlleva la búsqueda. El mantenerse ocupado en acciones que contribuyan a la consecución del objetivo profesional (búsqueda de información, formación, practicas, voluntariado, contacto con empresas) es lo que va a mantener motivado al “buscador de empleo”.
A la hora de buscar información habrá que tener en cuenta que información se necesita (cursos, bolsas de empleo, empresas...), donde se puede conseguir (instituciones, medios de comunicación, contactos) y como se organizara. Para organizar la información es conveniente el uso de una ficha de registro, instrumento que permitirá clasificar, actualizar y recuperar fácilmente la información referida a un determinado recurso o empresa con el que se quiera contactar o ya se haya contactado. Podrán elaborarse fichas de registro de diversos tipos en función de la información a introducir. Por ejemplo, fichas de bolsas de empleo, de ofertas formativas, de puntos de información, de empresas, de servicios de orientación, etc
2.- LOS SISTEMAS DE BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO.
La elección del sistema o técnica a utilizar en la búsqueda de empleo, deberá adaptarse al método que utilicen para el reclutamiento de personal las empresas del sector profesional en el que se pretenda encontrar un puesto de trabajo. Por ello será conveniente investigar la manera de proceder de dichas empresas y potenciar la acción en una u otra vía. Las empresas disponen de dos maneras de realizar el reclutamiento de candidatos frente a un puesto vacante, la primera basada en un sistema interno de selección, es decir, se busca dentro de su propia plantilla a personal con la capacitación profesional y habilidades personales que posibiliten su promoción y acceso a dicho puesto y la segunda mediante un sistema de selección externo, buscando candidatos fuera de la empresa a través del Departamento de Recursos Humanos, de los medios de comunicación, de algún contacto o de algún intermediario.
2.1.- Los intermediarios.
Son aquellos organismos, entidades, empresas o instituciones, cuyo cometido consiste en relacionar a las personas que buscan trabajo con los posibles empleadores. Los mas importantes son: Oficina de Empleo, las Agencias de Colocación sin animo de lucro, las Empresas de Trabajo Temporal. (E.T.T.), las Consultoras de Recursos Humanos y las Bolsas de Empleo.
2.2.- Las redes sociales.
Todas las personas estamos en continua relación con otras personas, y este infinito entramado de agentes y relaciones conforman la realidad de los distintos entornos en los cuales nos movilizamos como personas. Estos entornos abarcan distintos planos, de cada uno de nosotros. Estamos inmersos dentro de varias redes, la red de nuestra familia, nos encontramos inscritos simultáneamente en la red de nuestros centros de estudios y formación, participamos dentro de la red social del trabajo, y va a ser dentro de estas realidades, en donde vamos a encontrar las potenciales oportunidades de generar una relación profesional, con otro actor profesional.
2.2.1.- Tipos de redes sociales.
La tipología de las redes sociales, fundamentalmente viene determinada por la naturaleza de los nodos de la red y el tipo de relacion que se establece entre ellos. De esta manera podemos distinguir como tipología más interesante dentro de la búsqueda de empleo, entre: redes formales y redes informales.
- REDES FORMALES. Podemos definir a estas redes como a las estructuras generadas por agentes y entidades catalogados como “oficiales” o dependientes de instituciones de la Administración Pública. Específicamente en nuestro proceso de búsqueda de empleo, lo constituirían las relaciones que tenemos que establecer con el Servicio Público de Empleo, los Servicios Autonómicos de Empleo..., etc.
- REDES INFORMALES. Estas redes están constituidas por las relaciones entre los distintos individuos que definen un entramado social, de carácter no oficial y, por tanto, no sujeto a normas regladas de relación. Nosotros como individuos, formamos parte de distintas redes informales simultáneamente. Son las relaciones desarrolladas dentro de este tipo de entramado las que debemos como “buscadores de empleo” movilizar a nuestro favor para poder obtener el trasvase de información necesario para generar una opción de empleo.
2.2.1.1.- Las redes sociales como sistemas de búsqueda de empleo
Tenemos que establecer previamente un análisis de los distintos elementos que la componen nuestras redes sociales, además, de clarificar nuestra situación dentro de cada una de las relaciones posibles. Para organizar este proceso a continuación proponemos los pasos a seguir para determinar y definir nuestra situación previa.
a) Elementos a definir.
1. Identificar cuales son nuestras relaciones fuertes enclavadas dentro de nuestro entorno profesional. Informarlas de nuestra situación de búsqueda.
2. Identificar el conjunto de relaciones débiles dentro del entorno profesional. Es decir, antiguos compañeros, proveedores, clientes..., etc.
3. Localizar a los nodos (tanto empresas de nuestro sector, como los nombres de las personas dentro de ellas, posibles contactos), a los cuales, en el momento del comienzo del proceso búsqueda, no conozcamos de forma directa o personalmente.
4. Generar las acciones necesarias que nos lleven a construir una relación débil con esos nodos (ponernos en contacto telefónicamente con la empresa, solicitar una entrevista para conocer mas detalles sobre ella, como profesional..., etc).
5. Transcurrido un periodo de tiempo determinado, mantener un sistema de comunicación regular con cada uno de los nodos localizados.
Es imprescindible que evaluemos previamente las dificultades o temores que tenemos como personas para encarar estas actividades. Al mismo tiempo, es necesario que tengamos adquiridas y desarrolladas un conjunto de habilidades y actitudes de comunicación interpersonal que nos van a permitir garantizar el éxito en eltrasvase de la información que vamos a requerir a nuestras redes de búsqueda de empleo.
b) Dificultades en el proceso individual de generación de la red de contactos.
- La telefonofobia.
- Miedo al rechazo.
- No saber que decir o como decirlo.
- Creer que no se tienen contactos.
- No querer utilizar a sus conocidos.
- Falta de confianza en sí mismo.
- No confiar en la eficacia del método.
- No poder pasar a las secretarias.
- Cansancio por falta de obtención de resultados.
- Elitismo y sentimiento de superioridad.
- Sentir que este método supone abusar de la confianza de la gente.
- No ver inmediatamente resultados.
- Ser demasiado selectivo para obtener contactos.
- No pedir contactos, sino puestos de trabajo.
- Vergüenza por estar en situación de desempleo.
- Dificultad de pedir ayuda.
- Falta de creatividad.
- Pereza.
2.2.2.- Los medios de comunicación a utilizar.
Tenemos que determinar cual es la mejor fórmula de comunicación con estas personas. Tenemos, por los tanto, que elegir cual es el mejor medio para permitir el proceso de transferencia de información. Tenemos 4 medios para establecer nuestro mapa de relaciones de empleo. Estas son:
- PERSONALMENTE.
- MEDIO EPISTOLAR.
- VÍA TELEFÓNICA.
- POR CORREO ELECTRÓNICO.
Para determinar como tiene que ir caracterizada el contenido de la información que vamos a solicitar, tenemos que seguir un conjunto de guías que nos permitan garantizar la consecución de los datos que necesitamos conocer, es decir, tenemos que saber que vamos a pedir y que vamos a decir cuando nos pregunte acerca de quienes somos y que aportamos a un potencial proceso de selección. Para ello dentro de nuestra comunicación tenemos que:
1. Determinar firmemente que tipo de informacion significativa queremos solicitar.
2. Conocernos. Saber que tipo de información vamos a proporcionar con relación a nuestra esfera profesional, además, de resaltar las cualidades y competencias personales que poseemos.
3. No buscamos un empleo, buscamos informacion que nos ayuda a articular nuestro proceso de busqueda de empleo mas efectivamente.
Por esta razón, nunca comenzaremos nuestro contacto explicitando nuestro interés en proporcionarles nuestro curriculum vitae. Debemos dejar esa posibilidad abierta.
2.2.3.- La ficha de contacto personal.
Una vez que tengamos establecido la comunicación con nuestro contacto, debemos organizar la información extraída de nuestra conversación o correspondencia. Esta información debe ser clara y organizada, de tal forma que nos permita utilizar los datos obtenidos, de forma efectiva de cara a futuros encuentros o contactos. Esta información la vamos a sistematizar utilizando como herramienta, la ficha de contactos. Los elementos imprescindibles a conocer serán:
FECHA DE CONTACTO
NOMBRE Y APELLIDOS
CARGO Y DEPARTAMENTO
MEDIO DIRECCION
OTROS MEDTOS DE CONTACTO
INFORMACTON EXTRATADA
PROXIMO CONTACTO
EVALUACION
2.2.4.- El apoyo social
El apoyo social cuando se genera una situación de desempleo, es importante ya que favorece el proceso de amortiguación de la situación estresante. Este mecanismo responde por la aplicación de dos tipos de procesos:
a) Permite identificar los riesgos reales generados por la acción estresante, además, de permitir una reelaboración del conjunto de capacidades y competencias tanto personales, como sociales, con los cuales una persona puede afrontar esta situación.
b) Mitiga o elimina la situación o elemento estresante, permitiendo entrar en una dinámica potencialmente marginadora, o de exclusión social en el caso del empleo.
1. El apoyo social, desde la Orientación para el Empleo se genera desde una doble estrategia:El acceso a la red formal que supone un orientador de empleo, así como el conjunto de las relaciones sociales que establece este, como aquellos generados por el dispositivo de atención.
2. La construcción y reconstrucción social como mecanismos primarios de acceso al mercado de trabajo, así como recurso de procesos de apoyo social, siendo el mecanismo de intervención que omite el riesgo de procesos de exclusión.
2.3.- La autocandidatura o candidatura espontánea.
Es el procedimiento mas difícil, pero también el mas eficaz y prometedor. Consiste en ponerse en contacto con empresas o agencias de selección, para ofrecerse profesionalmente para un futuro puesto de trabajo por iniciativa propia, sin esperar a que haya una oferta en concreto. Para la efectividad de este sistema de búsqueda activa, se deberá analizar la actitud frente a la búsqueda y entrenar las habilidades sociales necesarias para alcanzar el objetivo, habilidades que están bajo el control del individuo y que se pueden aprender, tales como: la presentación, saber exponer los conocimientos, habilidades e intereses, preparar conversaciones difíciles, saber responder al fracaso, autorrecompensarse y resolver la vergüenza.
Esta técnica requiere, además, para obtener buenos resultados, de un trabajo previo de investigación y de selección de las empresas-objetivo así como del nombre de la persona de la empresa con la que interesaría hablar. Para llevar a cabo la candidatura espontánea, existen varios medios de presentación:
a) La presentacion personalizada. El objetivo de presentarnos personalmente en la empresa seria conseguir una entrevista, en ese momento o concertarla para otro día, con a aquella persona (gerente, dueño, jefe de departamento) responsable de decidir una posible contratación, con el fin de presentarnos y ofrecerle nuestro curriculum. Es importante tener el contacto hecho con la persona que en un futuro proceso nos puede necesitar, y es relevante el haber utilizado bien nuestras habilidades sociales para dejar una buena impresión en la empresa.
b) La presentación telefónica. Es una forma directa de contactar con la persona responsable de la empresa, la ventaja que tiene es que supone un ahorro de tiempo con respecto a la presentación en persona, pero también hay que saltar el filtro de la recepción de llamadas.
c) Requiere grandes dotes de comunicación para poder llamar la atención del interlocutor, hay que ser convincente y poner en juego todas nuestras habilidades.La presentacion por carta. Se puede realizar de dos maneras:
- Mediante el mailing. Que consiste en realizar un listado amplio de empresas que potencialmente puedan ofrecernos un puesto de trabajo y remitirles una carta personalizada, pero idéntica en todos los casos, acompañada de un curriculum vitae estándar. Es una técnica basada en la cantidad, por lo que a mayor número de cartas remitidas aumenta la posibilidad de recibir una respuesta positiva. Sin embargo, es poco eficaz cuando no tenemos un historial profesional muy destacado o cuando nos movemos en campos donde hay pocos especialistas.
- Mediante el envio selectivo. Este procedimiento se fundamenta en la selectividad, por lo que, además, del estudio de mercado al igual que en el mailing, necesitaremos realizar una investigación minuciosa de cada una de las “empresas objetivo”, remitiendo una carta clara y motivada distinta para cada empresa.
2.3.1.- Ventajas e inconvenientes de la autocandidatura.
a) Ventajas:
- Somos nosotros quienes seleccionamos las empresas en las que nos gustaría trabajar.
- Se conocen las ofertas “ocultas”.
- Se elimina competencia y aumenta la probabilidad al no haber ningún proceso de selección abierto. - Se puede causar una buena impresión, al demostrar que somos personas habilidosas socialmente, ya que no todo el mundo lo hace de esta manera.
- Permite asumir el rol de profesional que ofrece sus servicios, en lugar de persona que solicita un puesto de trabajo.
b) Inconvenientes:
- Se tienen que escuchar muchos “NO” que pueden desanimarnos. Es bueno combinarlo con otros medios de búsqueda para no caer en el desanimo.
- Es difícil pasar los filtros en las empresas o saber a quien dirigir nuestra candidatura.
- Supone un esfuerzo importante de investigación previa acerca de las empresas con las que contactamos.
La autocandidatura funciona:
- En centros abiertos como pueden ser los pequeños restaurantes, obras o talleres donde se ve al jefe, esta mas accesible. Aquí podemos tener garantizado el buen trato y el recibimiento, aunque no la contratación.
- Con personal de ocupaciones muy concretas como pueden ser los distintos oficios (hostelería, construcción...), ya que puede ser uno de los pocos medios para entrar.
- En empresas donde contratan con regularidad.
- Cuando alguien nos va a presentar en una empresa determinada.
2.4.- Los medios de comunicación.
El sistema de acceso a un puesto de trabajo mediante la respuesta a cualquier oferta de empleo publicada en un medio de comunicación, es lo que llamamos una Búsqueda Pasiva de Empleo, pues sólo tendríamos que esperar a que nos llamen o esperar a que salga una oferta que se ajuste a nuestro perfil.
2.4.1.- Los anuncios en prensa.
Lo importante es escribir a aquellos anuncios que realmente se aproximan a nuestro perfil, para lo cual es imprescindible saber interpretarlos y aprender a distinguir cuales son realmente ofertas de trabajo y cuales no, por ello destacaremos las características de unos y otros:
a) El anuncio ideal.
Datos referentes a la propia empresa:
- Nombre de la empresa.
- Localización geográfica.
- Producto que fabrica o distribuye. Servicios que presta.
- Datos acerca de su posición en el mercado.
Datos referentes al puesto que desean cubrir:
- Titulo o nombre del puesto.
- Funciones/Tareas del mismo.
- Responsabilidades.
- Posición orgánica (dependencia jerárquica y/o funcional).
- Plan de carrera.
- Tipo de contrato que ofrecen.
- Retribución (sistema y cifra orientativa).
- Condiciones laborales (dónde y cómo se trabaja, si va a ser individual o en equipo, con que instrumentos, maquinas, tecnologías, tipo de jornada…).
Datos descriptivos del candidato ideal:
- Edad y sexo.
- Formación (estudios reglados y no reglados).
- Experiencia (tipo de experiencia y duración de la misma).
- Idiomas (cuales y a que nivel).
- Características especiales y rasgos de personalidad.
b) Los Anuncios ciegos: Son aquellos en los que no figura el nombre de la empresa que ofrece el puesto. Se redactan así para evitar filtrar información a la competencia, o para evitar desmoralizar al personal de la propia empresa.
c) Los Anuncios falsos: Es toda la publicidad engañosa en la que se prometen puestos de trabajo y no son tales como: trabajos que son cursos, trabajos en los que hay que comprar algo, o trabajos como agente libre, en los que se buscan personas de ambos sexos que quieran ganar mucho dinero y otras promesas tan imprecisas. Son puestos de ventas con su correspondiente comisión que cuando la persona ha terminado de vender a su círculo mas cercano deja el trabajo pero la empresa ya se ha quedado con la clientela.
d) También nos podemos encontrar con anuncios de trabajo que no existen en realidad. Se trata de empresas de selección que anuncian puestos de trabajo que no existen, bien para hacer ver que necesitan gente, crear una base de datos con los candidatos validos para futuras necesidades de cubrir un puesto de trabajo similar, o para sondear el mercado en un determinado segmento ocupacional. Las empresas también hacen propaganda a través de las ofertas por lo que debemos pasar de largo y desconfiar, para no perder el tiempo, cuando leamos expresiones como: “la empresa número uno,” “un empleo con futuro”, “condiciones inmejorables”, o cuando no piden una cualificación o experiencia concreta. Además, debemos separar del anuncio lo que se consideran aspectos esenciales, es decir, con los que sin ellos no nos dan el puesto (se exige o imprescindible), de los aspectos complementarios que son aquellos que sin tenerlos podríamos pasar (se valorara, deseable, no imprescindible).
2.4.2.- Ventajas e inconvenientes de los medios de comunicación.
a) Ventajas:
- Proporciona información parcial, sobre el mercado de trabajo.
- Nos recuerda la necesidad de redefinirnos para adaptarnos a las ofertas que se publican.
- Aprendemos a identificar los que merecen la pena y desentrañar claves huyendo de las estafas y las pseudo-ofertas que esconden engaños.
b) Inconvenientes:
- Se trata de una búsqueda de empleo pasiva, es decir, que tenemos que esperar a que salga publicada una oferta relacionada con nuestro perfil profesional.
- La competencia va a ser dura ya que el mismo anuncio lo lee mucha gente que se va a presentar a la selección.
- Se necesita constancia.
- Si no sabemos leer las ofertas publicadas podemos caer en algunas trampas.
2.4.3.- Internet.
Varias son las posibilidades, en la actualidad, de utilizar Internet dentro de nuestro proceso de búsqueda de empleo:
- Para acceder gratuitamente a los anuncios de trabajo publicados por determinados periódicos nacionales y extranjeros.
- Para elaborar un listado de las empresas susceptibles de ofrecerte trabajo.
- Para informarte acerca de las empresas que te interesan, con vistas a la preparación de la entrevista.
- Para conocer el perfil psicoprofesional de determinados puestos de trabajo.
- Para saber inmediatamente si una determinada empresa esta reclutando en el momento presente y para que puestos en concreto.
- Para remitir instantaneamente, via e-mail, tu curriculum a la empresa.
- Para colgar una pagina con tu curriculum vitae, a disposición de quien quiera consultarla.
- Para recibir información acerca de la creación de la propia empresa.
- Para relacionarte con empresas de trabajo temporal.
- Para informarte acerca de tus posibilidades de trabajar en otros países.
- Otros (acceder a cursos de formación, ver los currículos de otros candidatos).
Table of Contents
1.- LA BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO.
La Búsqueda Activa de empleo consiste en un proceso en el que a través de la consideración de las variables primarias (sexo, edad, objetivo profesional, formación y experiencia) y de las variables biopsicosociales de empleo (autoconocimiento, motivación, redes sociales y los sistemas y herramientas de busqueda de empleo), se pretende alcanzar la inserción en el mercado de trabajo de la persona, sin desaprovechar recursos ni tiempo.
El objetivo profesional vendrá determinado por el análisis de la situación actual del mercado laboral, del sector o sectores a los que pretenda dirigirse la persona, y por una reflexión acerca de su trayectoria profesional como son los conocimientos, las experiencias, habilidades, actitudes e intereses. Este autoconocimiento, además, de determinar su objetivo profesional, le servirá para conocerse a si mismo de cara a un proceso de selección donde lo que se busca es conocer lo mejor posible al candidato.
Una vez definido el objetivo profesional, habrá que planificar y organizar la búsqueda, para ello se establecerán las actividades para alcanzar el objetivo deseado. Planificar las actividades a realizar cada día, va a impedir el desanimo que muchas veces conlleva la búsqueda. El mantenerse ocupado en acciones que contribuyan a la consecución del objetivo profesional (búsqueda de información, formación, practicas, voluntariado, contacto con empresas) es lo que va a mantener motivado al “buscador de empleo”.
A la hora de buscar información habrá que tener en cuenta que información se necesita (cursos, bolsas de empleo, empresas...), donde se puede conseguir (instituciones, medios de comunicación, contactos) y como se organizara. Para organizar la información es conveniente el uso de una ficha de registro, instrumento que permitirá clasificar, actualizar y recuperar fácilmente la información referida a un determinado recurso o empresa con el que se quiera contactar o ya se haya contactado. Podrán elaborarse fichas de registro de diversos tipos en función de la información a introducir. Por ejemplo, fichas de bolsas de empleo, de ofertas formativas, de puntos de información, de empresas, de servicios de orientación, etc
2.- LOS SISTEMAS DE BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO.
La elección del sistema o técnica a utilizar en la búsqueda de empleo, deberá adaptarse al método que utilicen para el reclutamiento de personal las empresas del sector profesional en el que se pretenda encontrar un puesto de trabajo. Por ello será conveniente investigar la manera de proceder de dichas empresas y potenciar la acción en una u otra vía. Las empresas disponen de dos maneras de realizar el reclutamiento de candidatos frente a un puesto vacante, la primera basada en un sistema interno de selección, es decir, se busca dentro de su propia plantilla a personal con la capacitación profesional y habilidades personales que posibiliten su promoción y acceso a dicho puesto y la segunda mediante un sistema de selección externo, buscando candidatos fuera de la empresa a través del Departamento de Recursos Humanos, de los medios de comunicación, de algún contacto o de algún intermediario.
2.1.- Los intermediarios.
Son aquellos organismos, entidades, empresas o instituciones, cuyo cometido consiste en relacionar a las personas que buscan trabajo con los posibles empleadores. Los mas importantes son: Oficina de Empleo, las Agencias de Colocación sin animo de lucro, las Empresas de Trabajo Temporal. (E.T.T.), las Consultoras de Recursos Humanos y las Bolsas de Empleo.
2.2.- Las redes sociales.
Todas las personas estamos en continua relación con otras personas, y este infinito entramado de agentes y relaciones conforman la realidad de los distintos entornos en los cuales nos movilizamos como personas. Estos entornos abarcan distintos planos, de cada uno de nosotros. Estamos inmersos dentro de varias redes, la red de nuestra familia, nos encontramos inscritos simultáneamente en la red de nuestros centros de estudios y formación, participamos dentro de la red social del trabajo, y va a ser dentro de estas realidades, en donde vamos a encontrar las potenciales oportunidades de generar una relación profesional, con otro actor profesional.
2.2.1.- Tipos de redes sociales.
La tipología de las redes sociales, fundamentalmente viene determinada por la naturaleza de los nodos de la red y el tipo de relacion que se establece entre ellos. De esta manera podemos distinguir como tipología más interesante dentro de la búsqueda de empleo, entre: redes formales y redes informales.
- REDES FORMALES. Podemos definir a estas redes como a las estructuras generadas por agentes y entidades catalogados como “oficiales” o dependientes de instituciones de la Administración Pública. Específicamente en nuestro proceso de búsqueda de empleo, lo constituirían las relaciones que tenemos que establecer con el Servicio Público de Empleo, los Servicios Autonómicos de Empleo..., etc.
- REDES INFORMALES. Estas redes están constituidas por las relaciones entre los distintos individuos que definen un entramado social, de carácter no oficial y, por tanto, no sujeto a normas regladas de relación. Nosotros como individuos, formamos parte de distintas redes informales simultáneamente. Son las relaciones desarrolladas dentro de este tipo de entramado las que debemos como “buscadores de empleo” movilizar a nuestro favor para poder obtener el trasvase de información necesario para generar una opción de empleo.
2.2.1.1.- Las redes sociales como sistemas de búsqueda de empleo
Tenemos que establecer previamente un análisis de los distintos elementos que la componen nuestras redes sociales, además, de clarificar nuestra situación dentro de cada una de las relaciones posibles. Para organizar este proceso a continuación proponemos los pasos a seguir para determinar y definir nuestra situación previa.
a) Elementos a definir.
1. Identificar cuales son nuestras relaciones fuertes enclavadas dentro de nuestro entorno profesional. Informarlas de nuestra situación de búsqueda.
2. Identificar el conjunto de relaciones débiles dentro del entorno profesional. Es decir, antiguos compañeros, proveedores, clientes..., etc.
3. Localizar a los nodos (tanto empresas de nuestro sector, como los nombres de las personas dentro de ellas, posibles contactos), a los cuales, en el momento del comienzo del proceso búsqueda, no conozcamos de forma directa o personalmente.
4. Generar las acciones necesarias que nos lleven a construir una relación débil con esos nodos (ponernos en contacto telefónicamente con la empresa, solicitar una entrevista para conocer mas detalles sobre ella, como profesional..., etc).
5. Transcurrido un periodo de tiempo determinado, mantener un sistema de comunicación regular con cada uno de los nodos localizados.
Es imprescindible que evaluemos previamente las dificultades o temores que tenemos como personas para encarar estas actividades. Al mismo tiempo, es necesario que tengamos adquiridas y desarrolladas un conjunto de habilidades y actitudes de comunicación interpersonal que nos van a permitir garantizar el éxito en eltrasvase de la información que vamos a requerir a nuestras redes de búsqueda de empleo.
b) Dificultades en el proceso individual de generación de la red de contactos.
- La telefonofobia.
- Miedo al rechazo.
- No saber que decir o como decirlo.
- Creer que no se tienen contactos.
- No querer utilizar a sus conocidos.
- Falta de confianza en sí mismo.
- No confiar en la eficacia del método.
- No poder pasar a las secretarias.
- Cansancio por falta de obtención de resultados.
- Elitismo y sentimiento de superioridad.
- Sentir que este método supone abusar de la confianza de la gente.
- No ver inmediatamente resultados.
- Ser demasiado selectivo para obtener contactos.
- No pedir contactos, sino puestos de trabajo.
- Vergüenza por estar en situación de desempleo.
- Dificultad de pedir ayuda.
- Falta de creatividad.
- Pereza.
2.2.2.- Los medios de comunicación a utilizar.
Tenemos que determinar cual es la mejor fórmula de comunicación con estas personas. Tenemos, por los tanto, que elegir cual es el mejor medio para permitir el proceso de transferencia de información. Tenemos 4 medios para establecer nuestro mapa de relaciones de empleo. Estas son:
- PERSONALMENTE.
- MEDIO EPISTOLAR.
- VÍA TELEFÓNICA.
- POR CORREO ELECTRÓNICO.
Para determinar como tiene que ir caracterizada el contenido de la información que vamos a solicitar, tenemos que seguir un conjunto de guías que nos permitan garantizar la consecución de los datos que necesitamos conocer, es decir, tenemos que saber que vamos a pedir y que vamos a decir cuando nos pregunte acerca de quienes somos y que aportamos a un potencial proceso de selección. Para ello dentro de nuestra comunicación tenemos que:
1. Determinar firmemente que tipo de informacion significativa queremos solicitar.
2. Conocernos. Saber que tipo de información vamos a proporcionar con relación a nuestra esfera profesional, además, de resaltar las cualidades y competencias personales que poseemos.
3. No buscamos un empleo, buscamos informacion que nos ayuda a articular nuestro proceso de busqueda de empleo mas efectivamente.
Por esta razón, nunca comenzaremos nuestro contacto explicitando nuestro interés en proporcionarles nuestro curriculum vitae. Debemos dejar esa posibilidad abierta.
2.2.3.- La ficha de contacto personal.
Una vez que tengamos establecido la comunicación con nuestro contacto, debemos organizar la información extraída de nuestra conversación o correspondencia. Esta información debe ser clara y organizada, de tal forma que nos permita utilizar los datos obtenidos, de forma efectiva de cara a futuros encuentros o contactos. Esta información la vamos a sistematizar utilizando como herramienta, la ficha de contactos. Los elementos imprescindibles a conocer serán:
FECHA DE CONTACTO
NOMBRE Y APELLIDOS
CARGO Y DEPARTAMENTO
MEDIO DIRECCION
OTROS MEDTOS DE CONTACTO
INFORMACTON EXTRATADA
PROXIMO CONTACTO
EVALUACION
2.2.4.- El apoyo social
El apoyo social cuando se genera una situación de desempleo, es importante ya que favorece el proceso de amortiguación de la situación estresante. Este mecanismo responde por la aplicación de dos tipos de procesos:a) Permite identificar los riesgos reales generados por la acción estresante, además, de permitir una reelaboración del conjunto de capacidades y competencias tanto personales, como sociales, con los cuales una persona puede afrontar esta situación.
b) Mitiga o elimina la situación o elemento estresante, permitiendo entrar en una dinámica potencialmente marginadora, o de exclusión social en el caso del empleo.
1. El apoyo social, desde la Orientación para el Empleo se genera desde una doble estrategia:El acceso a la red formal que supone un orientador de empleo, así como el conjunto de las relaciones sociales que establece este, como aquellos generados por el dispositivo de atención.
2. La construcción y reconstrucción social como mecanismos primarios de acceso al mercado de trabajo, así como recurso de procesos de apoyo social, siendo el mecanismo de intervención que omite el riesgo de procesos de exclusión.
2.3.- La autocandidatura o candidatura espontánea.
Es el procedimiento mas difícil, pero también el mas eficaz y prometedor. Consiste en ponerse en contacto con empresas o agencias de selección, para ofrecerse profesionalmente para un futuro puesto de trabajo por iniciativa propia, sin esperar a que haya una oferta en concreto. Para la efectividad de este sistema de búsqueda activa, se deberá analizar la actitud frente a la búsqueda y entrenar las habilidades sociales necesarias para alcanzar el objetivo, habilidades que están bajo el control del individuo y que se pueden aprender, tales como: la presentación, saber exponer los conocimientos, habilidades e intereses, preparar conversaciones difíciles, saber responder al fracaso, autorrecompensarse y resolver la vergüenza.
Esta técnica requiere, además, para obtener buenos resultados, de un trabajo previo de investigación y de selección de las empresas-objetivo así como del nombre de la persona de la empresa con la que interesaría hablar. Para llevar a cabo la candidatura espontánea, existen varios medios de presentación:
a) La presentacion personalizada. El objetivo de presentarnos personalmente en la empresa seria conseguir una entrevista, en ese momento o concertarla para otro día, con a aquella persona (gerente, dueño, jefe de departamento) responsable de decidir una posible contratación, con el fin de presentarnos y ofrecerle nuestro curriculum. Es importante tener el contacto hecho con la persona que en un futuro proceso nos puede necesitar, y es relevante el haber utilizado bien nuestras habilidades sociales para dejar una buena impresión en la empresa.
b) La presentación telefónica. Es una forma directa de contactar con la persona responsable de la empresa, la ventaja que tiene es que supone un ahorro de tiempo con respecto a la presentación en persona, pero también hay que saltar el filtro de la recepción de llamadas.
c) Requiere grandes dotes de comunicación para poder llamar la atención del interlocutor, hay que ser convincente y poner en juego todas nuestras habilidades.La presentacion por carta. Se puede realizar de dos maneras:
- Mediante el mailing. Que consiste en realizar un listado amplio de empresas que potencialmente puedan ofrecernos un puesto de trabajo y remitirles una carta personalizada, pero idéntica en todos los casos, acompañada de un curriculum vitae estándar. Es una técnica basada en la cantidad, por lo que a mayor número de cartas remitidas aumenta la posibilidad de recibir una respuesta positiva. Sin embargo, es poco eficaz cuando no tenemos un historial profesional muy destacado o cuando nos movemos en campos donde hay pocos especialistas.
- Mediante el envio selectivo. Este procedimiento se fundamenta en la selectividad, por lo que, además, del estudio de mercado al igual que en el mailing, necesitaremos realizar una investigación minuciosa de cada una de las “empresas objetivo”, remitiendo una carta clara y motivada distinta para cada empresa.
2.3.1.- Ventajas e inconvenientes de la autocandidatura.
a) Ventajas:
- Somos nosotros quienes seleccionamos las empresas en las que nos gustaría trabajar.
- Se conocen las ofertas “ocultas”.
- Se elimina competencia y aumenta la probabilidad al no haber ningún proceso de selección abierto. - Se puede causar una buena impresión, al demostrar que somos personas habilidosas socialmente, ya que no todo el mundo lo hace de esta manera.
- Permite asumir el rol de profesional que ofrece sus servicios, en lugar de persona que solicita un puesto de trabajo.
b) Inconvenientes:
- Se tienen que escuchar muchos “NO” que pueden desanimarnos. Es bueno combinarlo con otros medios de búsqueda para no caer en el desanimo.
- Es difícil pasar los filtros en las empresas o saber a quien dirigir nuestra candidatura.
- Supone un esfuerzo importante de investigación previa acerca de las empresas con las que contactamos.
La autocandidatura funciona:
- En centros abiertos como pueden ser los pequeños restaurantes, obras o talleres donde se ve al jefe, esta mas accesible. Aquí podemos tener garantizado el buen trato y el recibimiento, aunque no la contratación.
- Con personal de ocupaciones muy concretas como pueden ser los distintos oficios (hostelería, construcción...), ya que puede ser uno de los pocos medios para entrar.
- En empresas donde contratan con regularidad.
- Cuando alguien nos va a presentar en una empresa determinada.
2.4.- Los medios de comunicación.
El sistema de acceso a un puesto de trabajo mediante la respuesta a cualquier oferta de empleo publicada en un medio de comunicación, es lo que llamamos una Búsqueda Pasiva de Empleo, pues sólo tendríamos que esperar a que nos llamen o esperar a que salga una oferta que se ajuste a nuestro perfil.
2.4.1.- Los anuncios en prensa.
Lo importante es escribir a aquellos anuncios que realmente se aproximan a nuestro perfil, para lo cual es imprescindible saber interpretarlos y aprender a distinguir cuales son realmente ofertas de trabajo y cuales no, por ello destacaremos las características de unos y otros:
a) El anuncio ideal.
Datos referentes a la propia empresa:
- Nombre de la empresa.
- Localización geográfica.
- Producto que fabrica o distribuye. Servicios que presta.
- Datos acerca de su posición en el mercado.
Datos referentes al puesto que desean cubrir:
- Titulo o nombre del puesto.
- Funciones/Tareas del mismo.
- Responsabilidades.
- Posición orgánica (dependencia jerárquica y/o funcional).
- Plan de carrera.
- Tipo de contrato que ofrecen.
- Retribución (sistema y cifra orientativa).
- Condiciones laborales (dónde y cómo se trabaja, si va a ser individual o en equipo, con que instrumentos, maquinas, tecnologías, tipo de jornada…).
Datos descriptivos del candidato ideal:
- Edad y sexo.
- Formación (estudios reglados y no reglados).
- Experiencia (tipo de experiencia y duración de la misma).
- Idiomas (cuales y a que nivel).
- Características especiales y rasgos de personalidad.
b) Los Anuncios ciegos: Son aquellos en los que no figura el nombre de la empresa que ofrece el puesto. Se redactan así para evitar filtrar información a la competencia, o para evitar desmoralizar al personal de la propia empresa.
c) Los Anuncios falsos: Es toda la publicidad engañosa en la que se prometen puestos de trabajo y no son tales como: trabajos que son cursos, trabajos en los que hay que comprar algo, o trabajos como agente libre, en los que se buscan personas de ambos sexos que quieran ganar mucho dinero y otras promesas tan imprecisas. Son puestos de ventas con su correspondiente comisión que cuando la persona ha terminado de vender a su círculo mas cercano deja el trabajo pero la empresa ya se ha quedado con la clientela.
d) También nos podemos encontrar con anuncios de trabajo que no existen en realidad. Se trata de empresas de selección que anuncian puestos de trabajo que no existen, bien para hacer ver que necesitan gente, crear una base de datos con los candidatos validos para futuras necesidades de cubrir un puesto de trabajo similar, o para sondear el mercado en un determinado segmento ocupacional. Las empresas también hacen propaganda a través de las ofertas por lo que debemos pasar de largo y desconfiar, para no perder el tiempo, cuando leamos expresiones como: “la empresa número uno,” “un empleo con futuro”, “condiciones inmejorables”, o cuando no piden una cualificación o experiencia concreta. Además, debemos separar del anuncio lo que se consideran aspectos esenciales, es decir, con los que sin ellos no nos dan el puesto (se exige o imprescindible), de los aspectos complementarios que son aquellos que sin tenerlos podríamos pasar (se valorara, deseable, no imprescindible).
2.4.2.- Ventajas e inconvenientes de los medios de comunicación.
a) Ventajas:
- Proporciona información parcial, sobre el mercado de trabajo.
- Nos recuerda la necesidad de redefinirnos para adaptarnos a las ofertas que se publican.
- Aprendemos a identificar los que merecen la pena y desentrañar claves huyendo de las estafas y las pseudo-ofertas que esconden engaños.
b) Inconvenientes:
- Se trata de una búsqueda de empleo pasiva, es decir, que tenemos que esperar a que salga publicada una oferta relacionada con nuestro perfil profesional.
- La competencia va a ser dura ya que el mismo anuncio lo lee mucha gente que se va a presentar a la selección.
- Se necesita constancia.
- Si no sabemos leer las ofertas publicadas podemos caer en algunas trampas.
2.4.3.- Internet.
Varias son las posibilidades, en la actualidad, de utilizar Internet dentro de nuestro proceso de búsqueda de empleo:
- Para acceder gratuitamente a los anuncios de trabajo publicados por determinados periódicos nacionales y extranjeros.
- Para elaborar un listado de las empresas susceptibles de ofrecerte trabajo.
- Para informarte acerca de las empresas que te interesan, con vistas a la preparación de la entrevista.
- Para conocer el perfil psicoprofesional de determinados puestos de trabajo.
- Para saber inmediatamente si una determinada empresa esta reclutando en el momento presente y para que puestos en concreto.
- Para remitir instantaneamente, via e-mail, tu curriculum a la empresa.
- Para colgar una pagina con tu curriculum vitae, a disposición de quien quiera consultarla.
- Para recibir información acerca de la creación de la propia empresa.
- Para relacionarte con empresas de trabajo temporal.
- Para informarte acerca de tus posibilidades de trabajar en otros países.
- Otros (acceder a cursos de formación, ver los currículos de otros candidatos).